SITIOS DE INTERÉS
Se le informa al público asistente que el museo permanecerá cerrado los dias 18 y 19 de abril
Stacks Image 7
Stacks Image 912
Stacks Image 80
Stacks Image 82
Stacks Image 85
Stacks Image 88
Stacks Image 954
Stacks Image 123
Stacks Image 124
Stacks Image 75

Puedes seguirnos en:

Stacks Image 96
Stacks Image 165
Llámase Constitución la ley fundamental de un Estado, en la cual se determinan la forma de gobierno, la organización y atribución de los poderes públicos, y las garantías que aseguran los derechos del hombre y del ciudadano.
Mariano Coronado

Bienvenidos al Museo de las Constituciones

...es una dependencia universitaria, un Museo, para difundir nuestros valores laicos... para fortalecerlos, para inculcarlos en lo más íntimo de toda la población... para los niños y los jóvenes. Éste es el Museo de las Constituciones y el Museo vivo y vibrante de los valores y principios éticos laicos de la nación.
Dr. Jorge Carpizo
Este sitio emblemático, el extemplo de San Pedro y San Pablo, alberga ahora el Museo de las Constituciones. Con más de 400 años de historia, este edificio ha sido testigo de la evolución de México y albergado en su interior dichos cambios, primero como colegio máximo; después, como templo de culto, institución educativa, cuartel, hospital, bodega, asilo, sala de conferencias y debates; espacio de divulgación científica, hemeroteca pero, ante todo, sede del primer Congreso Constituyente y Recinto Legislativo de 1824.

Se trata de un proyecto encabezado por la Universidad Nacional, encargada de articular los esfuerzos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Senado de la República, el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública y organizaciones internacionales, al que se espera se sumen algunos gobiernos estatales.

Entra a conocer la historia de las constituciones mexicanas, el contexto en que nacieron y su significado en la historia del país: la historia de México contada a través de sus constituciones.

En palabras del Dr. Jorge Carpizo,
Aquí se recuerda y se muestra lo que han sido todas las leyes fundamentales que han estado vigentes en el país, con énfasis en las tres que han construido y cincelado a México: lo que hoy somos, nuestro ser nacional y la proyección hacia el futuro: la Constitución de 1824, la de la independencia, soberanía, sistema federal y forma de gobierno. La Constitución de 1857, la de las libertades, los derechos humanos y el juicio de amparo. La Constitución de 1917, la del Estado social y los derechos de la justicia social, la República democrática y el municipio libre como base de nuestra organización política.


Stacks Image 663
Museo virtual

Un recorrido por el museo
Sin importar dónde te encuentres podrás visitarnos y conocer la interesante historia que resguarda el Museo de las Constituciones.
Stacks Image 695
La constitución comentada…

Especialmente dedicada al público infantil y juvenil, presentamos
La constitución comentada para niñas, niños y jóvenes… una serie de fascículos que abordan y explican de forma amena el texto constitucional que nos rige explicando sus grandes temas y resaltando sus valores.

Recomendaciones:

Stacks Image 712
Tu constitución

En este espacio tendrás acceso al texto íntegro de la Constitución Federal vigente, su traducción a lenguas indígenas y las constituciones de los estados, así como a la colección de libros históricos publicados por el Museo que contribuyen al conocimiento de su historia y contenido.
Stacks Image 716
Nuestros libros

Conoce las interesantes publicaciones del Museo. A poco tiempo de haber iniciado actividades contamos ya con tres ediciones facsimilares y una de difusión que podrás revisar en su versión PDF a través de esta página electrónica.