La Constitución Mexicana

Texto vigente con las últimas actualizaciones hechas por la Cámara de Diputados. Ver el texto
Stacks Image 665

... de los estados y del D. F.

La Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, tiene los objetivos de compilar y sistematizar las leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales...
Consultar las constituciones estatales y del D. F.
Stacks Image 666

... en lenguas indígenas

El proyecto de traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) a lenguas indígenas, forma parte de las actividades del 2010 para conmemorar el “Año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana”. Ir al INALI
Stacks Image 667

La constitución comentada

Proyecto editorial de difusión elaborado por el Museo de las Constituciones y la UNAM, apoyados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El objetivo es la difusión amena de conceptos y valores que contempla nuestra carta magna, dirigido a niñas y niños, jóvenes y para todos.
Stacks Image 673

Documentos históricos

Como parte de sus labores de difusión y rescate, el Museo de las Constituciones ha realizado una colección dedicada a los libros, investigaciones y documentos que se han hecho a lo largo de 200 años sobre las constituciones mexicanas.
Stacks Image 674

La Constitución explicada

El Museo de las Constituciones de la UNAM ha diseñado un esquema con la finalidad de que cualquier persona pueda acercarse al contenido de la Constitución que rige a nuestro país. Puedes bajar el documento en Power Point.

Stacks Image 679

Historia de las constituciones mexicanas

México, como muchos de los países del continente americano, enfrentó a principios del siglo XIX un dilema: mantenerse fiel al régimen monárquico –y lograr dentro de él la autonomía del gobierno, con una mayor participación y más facultades de decisión– u optar por declarar su independencia. No fue un proceso sencillo: los desacuerdos provocaron múltiples enfrentamientos entre los grupos políticos con intereses y tendencias contrarias que derivaron en continuos levantamientos militares y tomas ilegítimas del poder. Las constituciones reflejaban el triunfo transitorio de grupos de una u otra facción; no se trataba de una aceptación de origen ni un reconocimiento y obediencia permanentes que les diera legitimidad. El costo para el país fue la pérdida de vidas, de territorio y de oportunidades de acción conjunta para el logro del progreso. Sólo la posibilidad de alcanzar acuerdos ha permitido la consolidación de México como país, con principios constitucionales sólidos legitimados por el consenso.

Derechos humanos en la constitución

Los derechos humanos son ―antes que nada― normas; forman parte de un orden jurídico determinado. Sin embargo, no son normas comunes, son fundamentales o básicas, consideradas inherentes a la dignidad ya que su ejercicio conduce a una existencia realmente humana desde los ámbitos más diversos y resultan necesarias para el libre desarrollo de la personalidad. Es por ello que los derechos humanos son recogidos por las constituciones, las cuales les asignan un valor jurídico superior. Los derechos humanos están presentes también en tratados internacionales o cualquier norma de un sistema jurídico determinado que los reconozca. Es importante señalar que los derechos humanos, reconocidos en los textos constitucionales, son llamados fundamentales.

Las constituciones de América

Este es un enlace a una página con una enorme base de datos jurídicos sobre los 35 países de América, la Political database of the Americas. Contempla, en su idioma original, las constituciones que los rigen.
Dividida en subsecciones como el
Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, Partidos Políticos, Sistemas Electorales, Descentralización y Gobiernos Locales, Democracia y Seguridad Ciudadana, etc. se puede acceder a los estudios dedicadas a cada país americano.
La página presenta, además, un esquema comparativo de las constituciones de los países de las Américas con regímenes presidenciales, ofrece una comparación entre artículos constitucionales organizada en función de más de 200 temas fundamentales como derechos humanos, descentralización, separación de poderes y sistemas electorales. Reflejando las reformas constitucionales más recientes. Este estudio también brinda perspectivas sobre nuevas tendencias, por ejemplo el desarrollo de materias relacionadas con la no-discriminación, la protección ambiental, la seguridad y la corrupción.
Se presenta en los idiomas oficiales de América: español, inglés, francés y portugues.
Este gran trabajo fue hecho por el Centro de Esudios latinoamericanos de la Georgetown University, una universidad católica (jesuíta) en los Estados Unidos.
http://clas.georgetown.edu/

Esquema de la Constitución mexicana

Es indispensable que los habitantes de una nación estén familiarizados con el contenido de la Constitución, pues de esta forma se construye ciudadanía. Al mismo tiempo, su conocimiento resulta imprescindible para el fortalecimiento de una Estado democrático de Derecho. El conocimiento de las normas constitucionales, debe incluir la comprensión de las bases jurídicas bajos las cuales el Estado se encuentra cimentado y las reglas mediantes las que funciona e interactúan sus órganos e instituciones. De la misma manera, implica conocer los derechos humanos que se pueden ejercer, así como las obligaciones que se deben cumplir.
Por estas razones, es que el Museo de las Constituciones de la UNAM en cumplimiento de sus funciones, se ha dado a la tarea de buscar mecanismos mediante los que se pueda
difundir y explicar de una forma práctica y sencilla nuestro texto constitucional. Mecanismos que no sean diseñados únicamente para especialistas en la materia, sino al público en general.
El esquema de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aquí presentamos, se realizó con la finalidad de que cualquier persona, desde niños y niñas, hasta adultos mayores, pueda acercarse al contenido de la Constitución que rige nuestro país. En su elaboración se han discriminado partes del contenido del articulado por cuestiones prácticas, contemplando lo que consideramos es lo fundamental e indispensable saber sobre cada artículo.
De esta manera, el Museo de las Constituciones de la UNAM espera que esta pequeña contribución a la
difusión del texto de nuestra Constitución, sea un medio para la expansión de la cultura constitucional en el país y que con ello florezca y se consolide una verdadera democracia constitucional en México.